jueves, 24 de febrero de 2011

YO, COLOMBIANA GRACIAS

Anoche una chica me preguntó a quemarropa si yo era orgullosamente colombiana, no me dejó respirar, lo hizo como si al responder me fueran a dar un maletín con 10 millones de pesos, no supe explicar nada, solo respondí que si. Pero no soy orgullosamente colombiana, soy colombiana, que gracias.

Siempre responderé que soy de Colombia, porque es que soy de Colombia, de donde diablos voy a decir que soy. Yo estoy súper orgullosa de mis papás, tengo tantos motivos para estarlo, pero cuando me preguntan de quien soy hija respondo con la misma naturalidad, porque es que soy hija de mis papás y punto. Hablando de mis papás, ellos tienen una amiga de toda la vida, Kathrin. Kathrin que es mas belga que los waffles, lleva por lo menos 40 años en Colombia, acá hizo su vida, tuvo sus hijos e incluso ha pasado un montón de penurias que no debía, porque además de ser muy buena persona, tiene un pasado y un apellido muy importantes en Bélgica. Sin embargo ella ha luchado a brazo partido por su subsistencia en el país, nunca se lo he preguntado pero debe amar con locura a Colombia y con delirio a Cali, pero estoy también segura que el día en que Colombia juegue un partido de futbol, un amistoso o un mundial  o un picadito con Bélgica ella no va a tener problema alguno para apoyar a los belgas, y por eso debo decir que la admiro y la envidio a ella y a todas las personas que no se confunden con la nacionalidad, porque la nacionalidad es solo una. Así que no se confundan por su bien. 

Y si hay miles de personas que tuvieron que irse y otros países les abrieron las puertas, buenooo, la verdad es que se colaron por las ventanas, pero no importa, el caso es que incluso a pesar de que ya su pasaporte no diga el lugar de origen, y se hayan podido mimetizar con el acento y no se sientan seguros en Colombia y les parezca caro y peligroso y feo...... Les tengo una noticia, nunca, jamas de los jamases dejarán de ser colombianos y jamás los de sus nacionalidades adquiridas dejarán de considerarlos colombianos; y si hablamos de cosas feas, esos son los vergonzantes, no los que se avergüenzan de cuando en vez y de vez en cuando de Colombia, de las cosas que pasan en Colombia, sólo en Colombia; eso nos pasa a todos supongo, ojo, excepto a los orgullosisimamente  colombianos, pero me pregunto, que hacen estos orgullosisimos por Colombia además de estarlo?   

Porque creo que eso del orgullo está en cambiar la percepción que se tiene de Colombia o de los colombianos, que es lo mismo. Por mi parte seguiré haciendo por Colombia, como si fuera una mini- embajadora las siguientes cosas: 

 - no consumir drogas (ni siquiera recreativas)

 - no vender drogas 

 - no ser puta (ni siquiera de manera recreativa)

 - no desfallecer hasta que el último parroquiano que tenga la fortuna o la desdicha de conocerme, tenga una idea aproximada de Colombia.

 - no hablar mal descontextualizadamente de Colombia, ni de  ningún colombiano de bien caído en desgracia, excepto Ingrid Betancourt (conste que parto del principio que es de bien, ah). 

* Por favor nadie me vaya a sugerir como excepción a Piedad Córdoba, porque no voy a hablar mal de ella con extranjeros o con colombianos en el exterior. Es más, tampoco de Uribe ;).


He dicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario